Veracruz está en situación critica, personas de 20 a 35 años las más afectadas por coronavirus: médico

Alejandro Quintín Barrat, presidente del Colegio de Medicina Interna del estado de Veracruz, dijo que en  estos momentos nos encontramos en una situación critica, el incremento de casos  de COVID-19 es importante y lo más preocupante es que las personas actúan como si no pasara nada.

Cada vez se han tenido más casos de niños y adolescentes, preciso  que durante esta tercera ola  los mayores casos se presentan en personas de   20 a 35 años de edad máximo 40 años. 

«Estamos en una situación altamente peligrosa», esta puede llegar a ser la peor ola que se ha vivido y no se tiene las condiciones para el regreso a clases presenciales, solo si se tuviera a los estudiantes vacunados. 

Precisó que hasta los hospitales privados se encuentran saturados, por ejemplo el Hospital Español se encuentra en 98% de ocupación.

En otro tema,  indicó que no se tienen elementos para determinar si se pueden combinar dosis de diferentes vacunas de COVID-19 y qué consecuencias se pueden tener.

Detalló que como médicos se hacen recomendaciones basados en información científica, al momento no se tiene evidencia que por ejemplo la vacuna CanSino no tiene efectividad, al contrario.

Destacó que la principal controversia en el país es por la vacuna de CanSino, pero no existe fundamento para decir que después de 6 meses pierden la efectividad.

Dijo que por ejemplo en el caso de los maestros no se recomienda mezclar vacunas, luego de que se vacunaron con CanSino.

Tampoco se tiene evidencia científica sobre qué ocurriría de mezclar dosis de dos vacunas distintas, precisó en entrevista. 

Agregó que en otros países se hacen estudios de combinación de vacunas, pero algunos atienden a falta de abasto, cosa que no es el caso de México, por lo que no se recomienda. 

En conclusión, indicó que no hay necesidad de combinar vacunas, solo sería en caso de escasez y que haya evidencia científica al respecto.

Señaló que lo importante es vacunarse con cualquiera, todos tienen una eficiencia buena, también recomendó usar el cubrebocas. 

Fuente XEU

Foto WEB

,