Documentados primeros dos casos de la variante Delta de COVID-19 en Veracruz

El Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex) documentó los primeros dos casos de la variante Delta del virus SARS-CoV2 en el estado de Veracruz, la cual está catalogada como de preocupación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que se caracteriza por un aumento en la transmisibilidad o virulencia o un cambio perjudicial en la epidemiología de la COVID-19.

Según el CoViGen-Mex, el cual se conformó para identificar variantes del virus SARS-CoV2 que pudieran tener un comportamiento biológico de interés para la salud pública nacional, se confirmó la presencia de Delta (B.1.617.2) en muestras secuenciadas de casos positivos en la entidad veracruzana en el mes de junio.

De acuerdo la información publicada, los dos casos de Delta (B.1.671.2) significaron el 0.4 por ciento de 486 muestras secuenciadas por el CoViGen-Mex desde abril del 2020 por casos positivos al coronavirus en el territorio veracruzano.

Además, el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica documentó 40 casos de la variante Alpha (B.1.1.7) del coronavirus en el estado de Veracruz de mayo a junio de este año.

También el CoViGen-Mex confirmó 39 casos de la variante Gamma (P.1 y P.1.2) en la entidad desde finales de abril a junio de este 2021.

Los casos de estas dos variantes se encuentran en incremento en el territorio estatal.

Cabe recordar que la OMS clasificó a Alpha, Gamma y Delta, junto con Beta, como las variantes de preocupación en la actualidad.

Cabe referir que secuencias del genoma de los virus SARS-CoV2 que circulan en el país, obtenidas a través del Consorcio, se depositan en la base de datos MexCoV2, la cual se puede consultar en el dirección electrónica siguiente: http://mexcov2.ibt.unam.mx:8080/COVID-TRACKER; así como en la Plataforma Internacional de Secuenciación Genómica del SARS-CoV2 (GISAID, por sus siglas en inglés).

Por último, el CoViGen-Mex informa periódicamente al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (InDRE) sobre los linajes virales identificados que circulan en el país.

Fuente XEU

FOTO WEB