Ellos podrían ser los regidores del Cabildo Tuxpeño 2022-2024

*Caras nuevas, muy conocidas, premios de consolación, verdaderos militantes y chapulines políticos, de todo en las planillas de los aspirantes a la silla presidencial de Juárez 20

TUXPAN, Ver.- Elecciones pasadas en estas tierras tuxpeñas, han demostrado que hay candidatos que se anotan para ganar y otros para estar, sí, estar dentro de las posiciones edilicias que integraán el cabildo porteño, que son las piezas claves en la administración de un Presidente Municipal, a quien le aprobarán o no sus propuestas de gobierno.

Tomando en cuenta los resultados electorales de las Elecciones de Ayuntamientos 2017, publicadas por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y las posiciones en cargos públicos y políticos en los últimos años de algunos de los candidatos a la alcaldía tuxpeña, las proyecciones estiman que la repartición de regidurías para la administración municipal de Tuxpan 2022-2024 quedaría de la siguiente manera:

PAN 2, PRI 1, Morena 2, Verde 1 ó 2, Independiente 1, Fuerza por México o Movimiento Ciudadano 1 y una última que sería la tercera posición de las planillas del PAN, Verde o Morena, dependiendo la cantidad de votos.

El Cabildo de Tuxpan, está integrando por 9 posiciones edilicias.

En las elecciones del 2017, Tuxpan contó con una lista nominal de 105 mil 453 ciudadano, participando en las votaciones únicamente el 48.1 por ciento, es decir 50 mil 762 electores.

Considerando el número de votos obtenidos por cada partido, es como las regidurías fueron repartidas, es decir para obtener un puesto edilicio se requirió de al menos 4 mil 615 votos; para una proyección en estas elecciones del 2021, si se toma como base el número de votantes de las elecciones pasadas para que un partido aspire a estar dentro del cabildo tuxpeño tendría que obtener alrededor de 3 mil 905 sufragios.

Cabe recordar que en las presentes elecciones contienden por la presidencia de Tuxpan 12 partidos políticos y 1 independiente.

Es así que, los probables regidores del Ayuntamiento de Tuxpan por el PAN , las posiciones 1 y 2 las lideran “los juanes”, Juan Gómez García y Juana María Cabrera Cabrera, presidentes de comités de obras de las zonas urbana y rural, respectivamente.

Por el PRI considerando que va en alianza con el PAN y PRD y que en la pasada elección el alcanzó la votación para dos posiciones, en estas elecciones podría alcanzar 1 debido a la imagen desgastada que ha tenido el tricolor en los últimos procesos electorales, y para ello suenan los nombres del ex síndico Javier Benítez Ponce o Ezequiel Flores, ex dirigente del PRI en Tuxpan; también el del ex procurador de justicia Tomás Cristóbal Cruz como primera posición e Isabel Morales en la segunda.

Por Morena los regidores casi seguros, serían Amado Gutiérrez Lima, quien es poco conocido en la vida pública social y política en el puerto y María del Pilar Martínez Matesanz, esposa del ex aspirante a la alcaldía Javier Sánchez Balderas que ya fue regidor.

Por el Partido Verde, que no tuvo una participación trascendente en las elecciones del 2017 en Tuxpan, hay que considerar que tras la postulación del ex acalde y ex diputado Alberto Silva Ramos, le abonaría suficiente capital político para llevarse 1 ó 2 regidurías que serían para Diego Muñoz Iturbide (Con esta posición el Movimiento Antorcha seguiría incrustándose dentro del Cabildo Tuxpeño, ya que su esposa Mónica Ortiz Blanco es actual regidora en el Ayuntamiento) y, Maryanela Monroy Flores, dirigente de la agrupación de Madres Solteras y quien ya trabajó en el gobierno estatal con Silva Ramos en la Secretaría de Desarrollo Social, además de ser ex candidata a la diputación federal.

Si bien Fuerza por México, es un partido de reciente creación, el arrastre que podrían generar los ex funcionarios municipales que se incrustaron en este instituto político, más el del hijo del ex alcalde Jerónimo Folgueras, podría colocar a Luciano Folgueras Pioli, como próximo regidor.

Movimiento Ciudadano, con Juan Cano Valdés tendría que levantarse de las cenizas si es que quiere alcanzar una regiduría, ya que en las pasadas elecciones alcanzó apenas 889 votos.

En el caso del PES, Rogelio Abrego Hernández, estaría encabezando la planilla, el partido tendría que remontar su votación de 630 sufragios que obtuvo en el 2017, a más de 4 mil si quiere un puesto edilicio.

En las elecciones pasadas, Everardo Gustin, que se fue sólo sin partido obtuvo 6 mil 37 sufragios que le alcanzaron para una posición en el actual cabido, se estima que podría repetir la hazaña en este proceso electoral.

Y dependiendo de los votos que alcancen los casi seguros punteros en estas elecciones, como son el PAN, Morena y Verde uno de ellos podría quedarse con la novena regiduría, así que los que van en la tercera posición en las planillas de dichos partidos, no pierden la esperanza.

Por NÚMERO CERO

,