¿Qué hace la vacuna Covid-19 a tus pulmones? Radiografías revelan cómo lucen ante el virus

*Mediante radiografías, un especialista muestra las diferencias entre los pulmones de aquellas personas que ya recibieron la vacuna anti Covid-19 y los que no

Un médico especialista dio a conocer mediante unas fotografías las diferencias que hacen las vacunas anti Covid-19 en personas que se han vacunado y aquellas que no; mediante radiografías, el doctor mostró cómo lucen los pulmones protegidos por la vacunas y aquellos que desprotegidos, los cuales se aprecian devastados por el virus.

En una serie de imágenes dadas a conocer por los medios estadounidense, se aprecia la radiografía de los pulmones de una persona que no ha sido vacunada, en ella se muestra unos órganos casi completamente blancos, lo que significa que están llenos del virus. Además se aprecian las cicatrices, lo que demuestra que les falta aire en los pulmones.

En contraparte en otra radiografía se ven unos pulmones de quien ya ha recibido las vacunas; los cuales tienen aire fluyendo y lucen en gran parte libres del virus. El especialista responsable de dar a conocer las fotografías fue el doctor Ghassan Kamel, director de la UCI Médica del Hospital Universitario SSM Health Saint Louis en Missouri, quien ha atendido a miles de personas contagiadas por el virus.

Los «nuevos» pacientes de Covid-19 son jóvenes

El doctor Ghassan Kamel, declaró a la prensa que los pacientes que se han contagiado recientemente de coronavirus son cada vez más jóvenes de lo que eran durante la ola de contagios ocurridas durante el invierno de 2020-21, quienes en su mayoría no estaban vacunados.

El especialista informó que la vacuna Pfizer cuenta con un 36 por ciento de efectividad contra la enfermedad sintomática de la variante Delta, mientras que la vacuna Oxford / AstraZeneca tiene aproximadamente un 30 por ciento de efectividad contra esta variante.

Sin embargo, después de dos semanas de ser aplicada la segunda vacuna, el biológico fabricado por Pfizer otogra un 88% de protección contra la cepa Covid, mientras que la Oxford / AstraZeneca brinda un 67% de protección. Entre los síntomas que padecen, los pacientes contagiados con Covid-19 suelen desarrollar una forma de insuficiencia respiratoria conocida como síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA).

Ante esto, los pacientes requerirán recibir oxígeno mediante un ventilador, por lo que estudios sugieren que el SDRA puede disminuir significativamente la calidad de vida de las personas, incluso mucho después de haberse recuperado, lo que deja cicatrices irreversibles en los pulmones, mismas que son visibles en las radiografías.

Estos pacientes con seguridad tendrán dificultad respiratoria persistente después de recuperarse, aseguraron los médicos, los cuales serán notorios incluso un mes después de la infección. Ghassan Kamel aseguró a la prensa que en las imágenes se aprecia cómo lucen los pulmones de una mujer, de 20 años, luego que el coronavirus los dejara «pareciendo hamburguesas podridas».

La paciente estuvo conectada a un ventilador y a una máquina de circulación extracorpórea durante casi dos meses durante el año pasado; antes de ser sometida a una operación fueron captados sus pulmones «llenos de agujeros» por el Covid-19, por lo que casi se fusionó con la pared torácica, aseguraron los cirujanos del Northwestern Memorial Hospital en Chicago. Además de los pulmones, se ven afectados otros órganos vitales y sistemas corporales.

Fuente EL HERALDO DE MÉXICO